martes, 5 de enero de 2010

el ABC de : Promotoras - Anfitrionas - Edecanes

JUZGAMOS QUE ESTE ARTICULO ES DE VITAL IMPORTANCIA SOBRE TODO SI DESEAS EMPEZAR EN EL MUNDO DE LAS PROMOCIONES. AQUÍ SE DESCRIBEN ALGUNAS TAREAS QUE TODA PROMOTORA, EDECAN, ANFITRIONA REALIZA DURANTE SU TRABAJO. TAMBIEN SE DESCRIBEN ALGUNAS HABILIDADES RECOMENDABLES, LAS CUALES TE AYUDARÁN SI REALMENTE DESEAS HACER DE LAS PROMOCIONES TU MEDIO DE VIDA.

FUENTE : Departamento de Trabajo de los Estados Unidos
Traducción del Inglés al Castellano : Modeljobs Agency

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Marketing Promocional

La promoción de productos (por parte de promotoras y demostradoras) está considerado como un medio altamente efectivo de marketing y ventas.

Contenido del Artículo :
- Puntos resaltantes
- Naturaleza del Trabajo
- Ambiente y horarios de Trabajo
- Entrenamiento
- Otras Calificaciones
- Posibilidades de Ascenso
- Perspectivas, prospectos y sueldos (para USA)

Puntos Resaltantes
  • La mayoría de los trabajos son de tiempo parcial, de corta duración o tienen calendarios de trabajo variables y muchos trabajos requerirán viajes frecuentes.
  • Entrenamiento en-el-trabajo es proveída por el empleador y generalmente la educación superior al bachillerato (secundario) no es requerida.
  • Las ofertas de trabajo pueden ser variadas y abundantes cuando la economía en general del país se encuentra en crecimiento.
Naturaleza del Trabajo de Promotora - Anfitriona - Edecan

Las demostradoras y promotoras de productos crean en el público interés de compra de productos tales como cosméticos, comida o artefactos y muebles. La información que proveen ayuda a los consumidores a realizar elecciones de entre una variedad de productos y servicios que pueden adquirir.

Demostradoras y promotoras de productos incentivan a la gente y a las tiendas a comprar un producto mediante la demostración del mismo a clientes potenciales y respondiendo sus preguntas. Tratarán de vender la mercaderia que demuestran o reunir nombres y datos de los clientes para luego contactarlos o pasar esta información al personal de ventas. Demostradoras promueven las ventas de productos a clientes, mientras que promotoras de productos incentivan las ventas a las tiendas y les ayudan a marketear productos de manera efectiva.

Demostradoras y promotoras de productos generan ventas de productos tanto sencillos como sofisticados, desde computadores, maquinaria agrícola hasta utensilios de limpieza. Atraen a la audiencia ofreciendo muestras, controlando concursos, distribuyendo listas de precios y cupones, y usando publicidad de mailing directo (encartes bajo la puerta, emails). Deberán saludar y atrapar la atención de posibles clientes y rápidamente identificar a aquellos que están interesados y que pueden comprar. Informan e instruyen acerca de las bondades del producto y demuestran su funcionalidad haciéndolo parecer de fácil uso con la finalidad de inspirar confianza en el producto y su fabricante. También distribuyen información, tales como brochures y formularios de orden de compra. Algunas demostraciones de productos están pensadas para generar ventas de manera inmediata a través de la compra impulsiva, o en otros casos incrementan la posibilidad de futuras ventas a través de la presencia de la marca (logo, emblemas y colores) que promocionan y visten.

Demostraciones y promoción de productos se realizan en tiendas y supermercados, shoppings, malls, ferias, exposiciones, eventos de todo tipo (desde musicales a deportivos). Las locaciones son seleccionadas de acuerdo a la naturaleza del producto y el tipo de audiencia. Demostraciones en eventos masivos podrán requerir TEAMS de PROMOTORAS para poder manejar grandes multitudes de manera eficiente. Algunas demostradoras promueven productos en DVDs o en programas de televisión tales como los "infomerciales" o programas de compras para el hogar.

Demostradoras y promotoras de productos podrán preparar el contenido de una presentación y adecuarlo para una audiencia o mantenerlo actualizado. Podrán participar en el diseño de una exhibición o personalizarla para una audiencia en particular. Los resultados obtenidos por promotoras o demostradoras son analizadas y las presentaciones son ajustadas para hacerlas más efectivas. Demostradoras y promotoras también podrían tomar parte en el transporte, ensamblado y desensamblado de los materiales de apoyo usados en las demostraciones.

La presentación de una demostradora podría incluir material audiovisual, maquetas, casos de estudio, testimonios, resultados de pruebas y encuestas. Los equipos usados para las demostraciones varían dependiendo del producto que se demuestra. Una demostradora de productos alimenticios podrá requerir el uso de utensilios de cocina, mientras que las demostradoras de software podrían usar de computadores, proyectores y otros equipos multimedia. Las demostradoras y promotoras deberán estar familiarizadas con el producto de tal forma que puedan brindar información detallada a los clientes y poder responder preguntas que se formulen antes, durante o después de la demostración. Demostraciones de productos complejos requieren con frecuencia de mucha práctica .

Ambiente de Trabajo

Cerca del 54% de las promotoras y demostradoras trabajan a tiempo parcial y cerca del 22% tienen horarios variables de trabajo. La mayoría de las posiciones podrán durar 6 meses o menos.

Demostradoras y promotoras podrán trabajar durante largas horas estando paradas o caminando, con pocas oportunidades para descansar. Muchas de ellas viajan con frecuencia, y el trabajo nocturno o de fines de semana es requerido frecuentemente. La atmósfera de una feria de comercio llena de gente puede ser sofocante, promotoras y demostradoras pueden sentir mucha presión al tratar de influenciar a la mayor cantidad de gente posible en un tiempo muy corto. Sin embargo, muchas disfrutan la oportunidad de interactuar con una gran variedad de gente, desde los ejecutivos de la empresa que las emplea, hasta potenciales clientes y personal de la competencia, por lo tanto, habilidades de rápida sociabilización son requeridas.

Demostradoras y promotoras de productos alientan a la gente y tiendas a comprar un producto mostrándolo a clientes prospecto y respondiendo sus inquietudes.
Entrenamiento.

Entrenamiento en el trabajo es proveída por el empleador (inducción) y educación superior al bachillerato (colegio secundario) generalmente no es requerida.

Educación y entrenamiento. El entrenamiento es principalmente orientado al producto, ya que una demostradora debe estar familiarizada con el producto para presentarlo apropiadamente. La duración del entrenamiento varía según al complejidad del producto. Experiencia con el producto o familiaridad con productos similares podría ser requerida para la demostración de productos de mayor complejidad, tales como productos tecnológicos o altamente especializados (incluso moda). Durante los entrenamientos, las promotoras y demostradoras serán presentadas a ejecutivos y especialistas y trabajarán en estrecha coordinación de los mismos quienes les comunicarán la filosofía y las mejores metodologías para tratar con los clientes.

Otras calificaciones.

Empleadores buscan en las promotoras y demostradoras buenas habilidades de comunicación una apariencia y personalidad agradable, algunas veces impactante, dependiendo del tipo de producto (ej. demostradora de artefactos para el hogar deberán tener un perfil más hogareño mientras que las promotoras de bebidas energizantes deberán ser físicamente impactantes). Demostradoras y promotoras se deberán sentir cómodas conversando con el público. Deberían estar en la capacidad de entretener a la audiencia con sentido del humor, espontaneidad, sensualidad cuando fuera necesario, como herramientas de promoción. Habilidades para hablar lenguas extranjeras es de mucha ayuda.

Perspectivas de Ascenso.

Demostradoras y promotoras que que se desenvuelven bien y demuestran habilidades de liderazgo podrán ascender a otros puestos de marketing o ventas, incluso muchas llegarán a abrir sus propias empresas luego de haber conocido el know-how del negocio.

Empleo (estadísticas para Estados Unidos)

Demostradoras y promotoras ocuparon alrededor de 102,800 puestos en el 2008. Cerca del 23% de dichos trabajos fueron en el área de ventas al minoreo, especialmente tiendas de mercadería en general, y 18% fueron en publicidad, relaciones públicas y servicios relacionados. Otros trabajos fueron destinados a trabajos administrativos y servicios de soporte, incluyendo servicios de empleo.

Perspectivas del trabajo

Se espera que el empleo para demostradoras y promotoras de productos crezca de la misma manera que el resto de las ocupaciones hasta el 2018. Aperturas de puestos deberían ser abundantes en la próxima década. (No se pronostica grandes variaciones de tipo cultural).

Cambios de Empleo. Demostradoras y promotoras de productos experimentarán 7% de crecimiento entre el 2008 y 2018, tan rápido como el promedio del resto de ocupaciones. Crecimiento del empleo debería ser conducido por el número de ferias y el tamaño de las mismas y el mayor uso de este tipo de trabajadoras en tiendas por departamentos y varios tipos de tiendas minoristas. La promoción de producto (por parte de promotoras y demostradoras) está considerado como un medio altamente efectivo de marketing y ventas. Nuevos trabajos deberían ser generados al mismo tiempo que las empresas destinan mayores recursos a este tipo de mercadeo. Sin embargo, es también una herramienta cara (onerosa) de mercadeo, lo cual podrá limitar en cierta medida su crecimiento.

Prospectos de Trabajo.

Empleadores podrían tener dificultad de encontrar demostradoras calificadas dispuestas a cubrir puestos de tiempo parcial o de corta duración. El empleo de las demostradoras y promotoras de productos es afectado por las caídas cíclicas de cambio de estación. Por ejemplo el final de temporada de verano marca un cambio drástico en este tipo de empleos. Muchas empresas tienden a cortar presupuestos de mercadeo en épocas de recesión.

Sueldos

Demostradoras y promotoras de productos tienen salarios horario promedio entre $11,18 dolares (mayo 2008). El 50% central ganaron entre de $9,06 y $14,88. El 10% más bajo ganó menos de $8,14, y el 10% más alto ganó mas de $19,94. Empleadores de demostradoras pagan por lo general por gastos de viaje (viáticos) relacionados al trabajo.


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